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jueves, 8 de diciembre de 2011

Baño del bebé


¡Al agua patos!

 noviembre 8, 2011 
Tu bebé ha llegado y es normal que tengas muchas dudas y miedos, uno de ellos es la hora del baño. Es muy importante aprender cómo hacerlo para evitar accidentes.
La hora del baño es un momento de unión para ti y tu bebé y es muy sencillo hacerlo una vez que tengas confianza, así que ¡anímate!
Para empezar es importante comprar una bañera especial para tu bebé. Ésta debe ser de preferencia de plástico y que tenga un diseño ergonómico que permita que tu bebé esté sentado o acostado con seguridad. Al momento de bañarlo, la bañera debe estar a la altura de tu cintura o un poco más arriba, pero no más abajo, porque tu bebé puede resbalar y caer al agua.
Toma a tu bebé de la cabeza con una mano, y con la otra enjabónale el cuerpo y al final la cabecita. Procura enjuagar su cabello con una tacita para que no le entre agua a los oídos.
Temperatura: Debes revisar que la temperatura del agua no esté ni muy caliente ni muy fría. La zona adecuada para probar si la temperatura del agua es la ideal es tu muñeca. Es de vital importancia preparar todo antes del baño y asegurarnos de tener todo a la mano para que ¡no dejes a tu bebé solo ni un minuto!
La ropa: Lo más recomendable es no quitarle la ropa de golpe para que no le dé frio, puedes dejarlo con el pañal y una camiseta o bien vestirlo con una bata de baño. En este momento debes limpiarle los ojos con algodones remojados en agua limpia y tibia, o bien con infusión de manzanilla tibia.
Shampoo y jabón: El cuerpo del bebé es muy delicado por lo que es importante usar productos hechos especialmente para ellos, ya que no contienen alcohol ni irritantes para su piel.
Después del baño: Es básico secar perfectamente al bebé, para evitar hongos e infecciones. El área del ombligo es más delicada y deberás secarla perfectamente con un algodón limpio. Y por último, viste al bebé suavemente, hablándole siempre y aplicándole una cremita para evitar las escaldaduras o dermatitis de pañal.

martes, 22 de noviembre de 2011

Servicio de Protección Animación para Albercadas y Fiestas en Salones o Casas con Alberca

Esto es un servicio de Delfines Divers www.delfinesdivers.com 


Estimado lector si estás  planeando una próxima fiesta en salón  casa con alberca  y necesita que personal especializado que  entretengan, cuiden y protejan a sus pequeños de cualquier edad o a sus familiares durante el uso de la piscina  no dude en contactarnos.


Garantía y seriedad  total.


Reservaciones a: 


 info@delfinesybebes.com 


cel 961 6583168 


Con gusto nos encargaremos de proteger y cuidar a sus pequeñines durante todo el evento.


Precio negociado según la cantidad de personas bajo nuestra responsabilidad y el contenido que desean ofrecer a su evento.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Estimulación Prenatal Y Temprana.

Estimulación Prenatal Y Temprana. Te ofrecemos una Atención de calidad, integral y personalizada.

http://www.paginasamarillas.com.pe/b/nacer-feliz-321622

** PREPARACIÓN PRENATAL Incluye los siguientes servicios:
·Estimulación prenatal
·Ejercicios prenatales
·Técnicas de respiración y relajación
·Talleres educativos (cuidados del bebe, baño del bebé, lactancia materna y nutrición materna)
·Masajes para embarazadas
·Danza vivencial
·Esferodinamia
·Escucharas los latidos de tú bebé
·Aerodance
·Musicoterapia
·Danza árabe
·Videoteca y mucho más...
Servicio a domicilio - Horarios a su comodidad - Atención personalizada


**ESTIMULACIÓN TEMPRANA (para recién nacidos hasta los 2 años ) incluye:
·Ejercicios para tú bebé
. Estimulación Motora
. Estimulación del lenguaje
. Estimulación musical
. Estimulació visual
· Masajes para el bebe
· Charlas y Talleres educativos con especialistas de pediatria, nutrición, psicologia, odontologia, etc.
·Danza vivencial
·Musicoterapia
. Atención personalizada

Obstetriz Katy Cruzado Velarde (Especialista en Psicoprofilaxis Obstétrica Y Estimulación Prenatal)
Lic. En educación inicial: Teresa León Mostacero (Especialista en estimulación temprana)

Horario de atención: Lunes a Sábado, Mañana: 9:00 am - 1:00 pm Tardes: 4:00 pm - 8:00 pm


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Jaime E. Santisteban Portas

PADI  DiveMaster 183220 SSI Dive Professional # 55259 

Contactar  Cel  52 961 6583168 

sábado, 30 de julio de 2011

Edad ideal para regresar al agua


La edad recomendable para que el pequeño de la casa disfrute de su primer baño en la piscina son los 3 a 4 meses, una vez que el bebé ya mantiene la cabeza erguida, esta primera condicionante referida a la fortaleza osea de su bebé dependerá del nivel de especialización del centro y del  instructor para trabajar con niños pequeños en el agua. Se considera que al finalizar los 3 meses posterior al ultimo ciclo de vacunas,  el  sistema inmunológico ha madurado o sea se haya fortalecido lo suficiente. 

No obstante, conviene consultar siempre con el pediatra de cabecera de la familia  su decisión de iniciar las sesiones de alberca. 

Informes natación - estimulación para bebés tel. 9616583165/68 info@delfinesybebes.com

Fuera de los falsos mitos sobre que la natación para bebés genera niños más inteligentes o
que los bebés saben nadar porque estaban en el liquido amniótico. La llamada “natación para
bebes” es una actividad muy enriquecedora para nuestro hijo o hija y para nosotros. 
Una vez superado el miedo normal a lo desconocido el pequeño disfrutara mucho más de nuevos estímulos como la  ingravidez y del contacto humano, ya sea de su nuevo amigo “el profesor”, otros amigos  y de sus propios padres. 


Informes sobre buceo y snorkeling para niños visite:


Pequeñas brazadas, grandes beneficios.


Se forman, crecen y nacen rodeados de agua. Así como el líquido amniótico es el
medio básico de enriquecimiento del bebé en el útero de la madre, el agua también lo es
desde los primeros meses de vida extrauterina. Por eso la natación es una de las actividades
físicas más completas para potenciar el desarrollo de los niños y mejorar su coordinación,
equilibrio y fuerza muscular, amén de proporcionar numerosos beneficios psíquicos. 


No obstante, la natación para bebés poco tiene que ver con nadar o aprender a nadar visto desde la natación técnica o tradicional que conocemos: esta es una excelente forma de estimular al recién nacido en el medio acuático. 



Ahora bien, este proceso no estará orientado al desarrollo de las habilidades técnicas necesarias para  los movimientos propios que requiere la práctica de la natación.  Solo se enfocará y  servirá como un acelerador  importante  para desarrollar  una rápida autonomía en el agua, dentro de los otros beneficios mencionados en este sitio.

Beneficios de la natación en los más pequeños...


La natación a edades tempranas ayuda al desarrollo psicomotor, ya que los bebés
encuentran en el agua la posibilidad de moverse de forma tridimensional, con una gran
libertad y continuidad de movimientos.

Los niños que desde pequeños acuden sistemáticamente a las prácticas adquieren nociones de desplazamiento y distancia, lo que redunda en un mayor equilibrio y coordinación motriz, además, su alineación postural se verá muy favorecida.

La natación fortalece el sistema cardiorrespiratorio de los más pequeños, mediante los
ejercicios de respiración en el agua se logra que aumente la eficiencia en la oxigenación y traslado de la sangre.


La práctica de la natación incrementa el apetito y mejora la movilidad intestinal.


Niños y bebés, incluso los más moviditos o hiperactivos, se relajan y duermen mejor
tras disfrutar de unos minutos en la piscina.

El agua estimula la capacidad de juego de los bebés, lo que resultará muy ventajoso
en su aprendizaje futuro, ya que desarrollan una percepción más amplia del mundo en
el que viven  y por lo tanto son más creativos y observadores.

En el agua el niño empieza a conocer sus posibilidades y limitaciones y desarrollará gradualmente su seguridad.

La actividad acuática en común mejora y fortalece la relación afectiva y cognitiva entre
el bebé y sus padres.

El medio acuático está recomendado sobre todo en niños con problemas de salud que
dificultan su natural movilidad. Es el caso de los menores que sufren daños en la
columna y precisan de silla de ruedas, e incluso, en aquellos casos de obesidad
infantil.

Empiece las clases cuando se sienta seguro, teniendo en cuenta que a partir de los 8 ó
9 meses el bebé perderá algunos reflejos innatos determinantes y precisará
aprenderlos. (Hasta los 4 meses de vida el bebé conserva una serie de capacidades
que favorecen su adaptación al medio acuático). 

Los recién nacidos se caracterizan por su capacidad de flotar, de mover su cuerpo dentro del agua de forma relajada y de mantener el reflejo de apnea basado en cerrar la glotis, de manera que no tragan agua ni experimentan la sensación de atragantarse.

No cree falsas expectativas. 


Hasta los 3 ó 4 años los niños son incapaces de llegar  nadar como un adulto. Hasta entonces son demasiado pequeños para desarrollar una autonomía con conocimiento en el agua y adquirir los movimientos propios de la natación. Sin embargo con un trabajo sistemático y conjunto padres-acuática,  niños muy pequeños pueden desarrollar su autonomía en el agua. Ver más detalles en http://www.youtube.com/user/Fenixtraveler


Condiciones óptimas que requiere  la piscina

Evite las piscinas de dudoso control higiénico y sanitario, que pueden ser causa de
serias infecciones y enfermedades.

La temperatura del agua debe rondar los 32o C, aunque puede variar un grado arriba o
abajo en función de la época del año.

El nivel de cloración ha de mantenerse entre el 0'5 y el 0'6% (frente al 1% en las de
adulto).

La piscina de los pequeños debe reservarse para su disfrute en exclusiva y el uso de
estos bajo supervisión y recomendación del monitor. Jamás hay que compartir
este espacio con otros usuarios.

Asegúrese que la zona de los vestuarios donde se cambia el pañal esté climatizada y
cumpla con las normas higiénicas.

Si los vestuarios se encuentran alejados de la piscina es conveniente que cerca de la
misma se disponga de un banco o lugar especial para desnudar y vestir al niño.

Compruebe que siempre haya monitores o socorristas cerca de los niños y que el
personal que imparte las clases esté cualificado de forma específica para trabajar con
ellos.

Pautas a seguir en la piscina.

Al inicio del curso las sesiones serán cortas, de 10 ó 15 minutos, para que el bebé se
acostumbre poco a poco. 

No conviene sobrepasar la media hora para evitar que el niño se canse.

En cuanto a los horarios, es el bebé o el niño el que elige, lo apropiado es que las sesiones de natación no perturben el ritmo diario habitual referido a alimentos y sueño.

Los primeros días es recomendable que el menor entre y salga del agua despacio y con
calma para que no se asuste.

 Si el pequeño tiene frío, está incómodo o llora demasiado limitar las sesiones e ir creciendo gradualmente el tiempo una vez solucionado el problema que genera el llanto.

Nunca deje al pequeño solo cerca del agua. Aunque los programas de natación para
bebés pueden enseñarle a moverse en ella, es demasiado pequeño para ser consciente
del peligro que ello conlleva.

Un niño enfermo con enfermedades infecto contagiosas,  no debe acudir a la piscina hasta que esté restablecido por completo,  usted y su pediatra será la autoridad en este caso,  no obstante  pequeños catarros, procesos post vacunación no son limitantes para acudir al centro, tampoco  los cambios de tiempos y las diferentes condiciones climáticas que imperen la vestimenta adecuada para protegerlo de cambios climáticos es más que suficiente  para prevenir su influencia.

No se establezca un determinado período de tiempo para lograr objetivos, cada niño
aprende a su ritmo. 

Los niños más pequeños pueden presentar hiperhidratación por la ingesta masiva de

agua y, derivado de ello, trastornos iónicos (la sangre se diluye y se reduce la cantidad
de sales en ella).

Otras enfermedades frecuentes, en este caso con los ojos como protagonistas, son la
conjuntivitis química por cloro, la conjuntivitis infecciosa vírica o bacteriana, y la
infección de córnea en niños que usan lentillas.

Las infecciones en la espalda (pitiriasis versicolor), en los pies por hongos, y/o diarreas
también se pueden contraer en  aguas no limpias.

La edad apropiada para una primera toma de contacto con el agua

La edad recomendable para que el pequeño de la casa disfrute de su primer baño en la
piscina son los 3 a 4 meses, una vez que el bebé ya mantiene la cabeza erguida, esta primera condicionante referida a la fortaleza osea de su bebé dependerá del nivel de especialización del centro y del  instructor para trabajar con niños pequeños en el agua.

Se considera que al finalizar los 3 meses posterior al ultimo ciclo de vacunas,  el  sistema inmunológico ha madurado o sea se haya fortalecido lo suficiente. 

No obstante, conviene consultar siempre con el pediatra de cabecera de la familia  su decisión de iniciar las sesiones de alberca.

domingo, 24 de julio de 2011

Los temores en los niños es algo que ocurre


Los temores en los niños es algo que ocurre con bastante frecuencia, ellos pueden ser diversos como por ejemplo a la oscuridad, a los animales, a los extraños, a los payasos, a las tormentas etc. Leer además (Expresión Corporal Infantil)
Los temores acompañan a los niños casi desde el primer año de edad, hasta los seis o siete años de edad dependiendo  de la seguridad que les proporcione el medio donde se crean.
Los miedos van cambiando de acuerdo a la edad. Nosotros como padres y educadores debemos estar atentos a que le teme el niño y en que se fundamenta ese temor; a lo mejor pueden ser temores creados por su imaginación o en el peor de los casos puede tratarse de un indicio de abuso sexual.
En nuestro medio es bastante común atemorizar con expresiones  como ahí viene el coco, se lo va llevar la bruja, el loco, e l gato etc.;  pero por ningún motivo se  debe infundir temor a los niños,  suficiente tienen ellos con los propios, por el contrario motívelos a afrontarlos, explíquele el porqué de las cosas a las que le temen. Infúndale seguridad y tranquilícelos.
Los padres a veces somos los culpables de los miedos e inseguridades de nuestro hijos, ya que en todo vemos el peligro, siempre estamos alertándolo y en muchas ocasiones sin necesidad; no los dejamos realizar cosas por si solos, no lo dejamos pensar por sí mismos, les transmitimos nuestra fobias a los roedores, insectos y demás. Luego vienen las consecuencias cuando vemos personas adultas que no afrontan nada, no toman riesgos, inseguras para tomar cualquier decisión.
Afrontar los miedos con sus hijos exige mucha paciencia y acompañamiento constante, cuando un temor va más allá que vemos que se nos sale de las manos es mejor consultar un especialista.
Una metodología que funciona para trabajar dentro de las aulas, se trata de realizar un proyecto donde se inicia indagando sobre los temores de los niños y el por qué de ellos. Luego por medio las expresiones graficas se trabaja el color negro que lo relaciona con la muerte, los fantasmas, la oscuridad.
Después se trabajara la expresión corporal de los personajes de miedo como vampiros, duendes, esqueletos, la muerte. Elaboración de disfraces y escenografías.
Dentro de la estrategia pedagógica está siempre presente el humor como  herramienta básica del quitamiedos, el apoyo físico de abrazos y palabras cariñosas  cuando existan síntomas de pánico o temor. Para finalizar el proyecto se puede realizar un festival del miedo donde los niños se disfrazaran y personificaran diferentes roles del miedo. La mejor manera de vencer el miedo  es afrontándolo y con los niños la mejor manera el por medio del juego donde sus temores puedan ser parte de la diversión.
Espero que les guste este artículo.

sábado, 9 de julio de 2011

Sacando carácter

mamá pediatra en Diario de una mamá pediatra - Hace 1 semana
El otro día fui al cole de mis hijas a hablar con una de las señoritas y justo coincidió el momento en el que los niños de la clase de Laia y los del otro tercero, bajaban al patio. Observando cómo bajaban por la escalera, una es capaz de extraer muchas conclusiones: está quien parece siempre despistado, el intrépido que baja las escaleras de tres en tres, las niñas que no pierden su pose femenina, quienes aprovechan para seguir conversaciones históricas. Cuando me veían, también sus reacciones eran curiosas. Hubo quién me dió efusivos saludos, quién me vió y miró hacia otra parte... más »

miércoles, 22 de junio de 2011

Beneficios en niños pequeños

La natación para bebés poco tiene que ver con el nadar o el aprender a nadar, ya que, los niños son demasiado pequeños para adquirir y desarrollar autonomía en el agua y alcanzar los movimientos de la natación.
Los diversos estudios que recogen tanto libros como revistas especializadas muestran, datos relacionados con el medio acuático y los elementos que intervienen en el proceso de aprendizaje. Fruto de esta revisión se presenta en este trabajo los diferentes beneficios que tiene la práctica de esta actividad en el infante.
El objetivo de este estudio es realizar un análisis bibliográfico de los beneficios que la natación reporta al bebé y aproximar al fisioterapeuta al conocimiento de esta actividad, relacionando los medios físicos que en ella se usan con los beneficios que adquiere el infante durante su práctica.
Para la realización de este trabajo se han recopilado estudios de libros, artículos publicados en Internet y revistas usando las bases de datos  CSIC, ISBN y de las bibliotecas UCAM, UAL y  UMU,  sin salvedad de años ni idiomas.
Entre los principales hallazgos obtenidos en el estudio hemos podido comprobar la gran cantidad de beneficios que reporta esta actividad al bebé y entre las que cabe destacar, el importante desarrollo psicomotor; adquiriendo una mayor coordinación motriz, localización propioceptiva e integración kinestésica, además de facilitar movimientos y experiencias motrices que le conduzcan a un aumento del repertorio motor, asimismo, ayuda  al fortalecimiento del sistema cardiotorácico, aunque, no obstante es trascendental destacar la regulación del tono muscular, muy importante para la estática, el equilibrio y el movimiento y en último termino se obtiene una mejora de las relaciones afectivas entre los padres y el infante.
Es necesario recalcar el aumento del desarrollo de la capacidad intelectual, ayudando a los niños a ser más creativos y observadores, por lo que la literatura consultada recomienda la práctica de esta actividad durante los primeros meses de vida del infante.
La natación para bebés es uno de los mejores métodos de estimulación temprana, ya que, en un ambiente de juego y placer, aporta beneficios importantes sobre el bebé debido a los componentes físicos (agua, movimiento, calor) que contiene esta actividad.



AUTOR Antonio Bretones Fernández
Diplomado en fisioterapia

miércoles, 15 de junio de 2011

Embarazo y Natación

La natación está considerada casi de forma unánime como el mejor deporte para que realicen las mujeres embarazadas, ya se trate de hacerlo en forma casi profesional, para las que tengas experiencia previa, o de mínimamentedejarse flotar en el agua durante algún tiempo al día, para aquellas que busquen relajarse.
De hecho, la natación está especialmente recomendada para aquellas mujeres que sienten como pierden fuerzas cada día de embarazo que pasa, ya que te permite adquirir una resistencia mucho mayor sin generarte un gran esfuerzo. Además, estarás quemando una gran cantidad de calorías que son innecesarias tanto para ti como para el bebé.
Esto sucede porque, si bien cada deporte ofrece sus propias ventajaspara un momento tan particular como lo es el embarazo, el contacto con el agua te permite liberar tu cuerpo del estrés, además de que logres divertirte sin mayores exigencias físicas, cuidando también tu organismo de posibles lesiones.
En cuanto a los períodos del embarazo en los que se recomienda lanatación, podemos hacer especial hincapié en los dos últimos trimestres del mismo, una vez que se ha superado el tiempo de mayor riesgo de pérdida. Incluso, la mayor parte de las academias o natatorios ya estipulan en la actualidad horarios con las piscinas enteramente a disposición de mujeres embarazadas, lo que ayudará a tu aclimatación al medio.

viernes, 14 de enero de 2011

Beneficios que aporta natación a cualquier edad

La natación es uno de los deportes que más contribuye a este cometido, permitiéndonos ejercitar todos los músculos del cuerpo.
Nadar es parecido a volar, dicen muchos de los que practican o han practicado este deporte. Sucede que mientras se encuentra sumergido en el agua, el peso de nuestro cuerpo se reduce notablemente. Esto favorece claramente la actividad del sistema cardiorrespiratorio y muscular.
Al lograr que el cuerpo adquiera mayor movilidad y elasticidad dentro del agua, la natación se convierte en un deporte altamente indicado para las personas que sufren obesidad, problemas de columna, o necesitan realizar rehabilitación cardíaca y motríz.
Asimismo, sirve para descargar energías y como actividad descontracturante. La estimulación de todos los músculos corporales que tiene cabida durante el nado constituye también un tratamiento de carácter preventivo para nuestro cuerpo.
La natación reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, estimulando la circulación sanguínea y ayudando a mantener una presión arterial estable. Por otra parte, genera una mayor resistencia cardiopulmonar.
Pero los beneficios no terminan aquí: la práctica del nado fortalece además los tejidos articulares, previniendo posibles lesiones, y provoca la eliminación de distintas secreciones bronquiales.
Para aquellas personas afectadas por diferentes enfermedades de carácter muscular y óseo, la práctica de la natación, teniendo en cuenta el acondicionamiento apropiado de las temperaturas del agua y del ambiente, permite obtener un mayor bienestar corporal y una mejor calidad de vida.
Al igual que en otros deportes, en la natación es necesario tener en cuenta algunas precauciones, como por ejemplo la diferenciación de las temperaturas del agua según la edad del paciente, ya que son convenientes diferentes graduaciones en niños, adultos o personas mayores.
Es imprescindible considerar además los datos de presión sanguínea y temperatura del ambiente, para poder disfrutar así plenamente del deporte, obteniendo los fantásticos beneficios que la natación tiene para ofrecernos.
Para aquellos que vean la natación como algo prescindible, hay que recordarles que no sólo les puede salvar la vida en un momento dado sino que además puede agregar a su salud muchos beneficios:
• Se desarrolla la resistencia cardiovascular.
• Fortalece los sistemas óseo y muscular.
• Contrarresta dolores de espalda, problemas por varices.
En la web
En este site se describen los beneficios de la natación, desde la óptica de las distintas edades en la que esta se practica.
Este site hace énfasis en cómo nadar periódicamente puede ser un paleativo eficaz en casos de problemas de columna vertebral  o la existencia de hernias discales.
En este site encontrarás una fórmula eficaz de la natación y la nutrición.
• Sirve como terapia física cuando la persona ha sufrido alguna lesión.
• Ayuda a desestresar a quien lo practica, a las personas con depresión, ya que es ideal para la relajación.
Grandes beneficios para los bebés Los bebés antes de su nacimiento se desenvuelven en elemento líquido. Numerosos estudios han demostrado que su continuidad durante los primeros meses de vida aporta grandes beneficios.
Desde el aspecto psicológico, el niño aprende a conocer el agua, un medio que le es completamente familiar.
El dominio paulatino de este nuevo ámbito le va dando seguridad e independencia, pero una independencia responsable que le va ayudando a adquirir una cabal noción de sus posibilidades y limitaciones.
Existen programas de natación especiales donde se enseña a los bebés y niños pequeños a nadar.
El que los niños estén familiarizados con el agua y sepan, aunque sea, mantenerse a flote sin asustarse y sin tragar agua puede salvar la vida de los pequeños en casos de caídas accidentales a piscinas. Ideal para los mayores La natación es un deporte en el que participan casi todos los grupos musculares del cuerpo. Es, por tanto, una de las mejores y más completas actividades que podamos practicar. Excelente para el sistema cardiovascular y respiratorio y para la fuerza y la resistencia muscular, incrementa la flexibilidad de las articulaciones, tonifica el cuerpo, lo relaja y, además, ayuda a perder peso.
La natación, así, resulta muy apropiada y beneficiosa, siempre que se adopten las debidas precauciones, especialmente las personas aquejadas de problemas motrices, ya que en el agua el peso del cuerpo parece aligerarse.
Antes de comenzar a practicar cualquier deporte, y la natación no constituye excepción a la regla, se recomienda consultar con el médico y someterse a un reconocimiento para que el nadador calibre hasta dónde puede llegar en su esfuerzo.
Natación para embarazadas
Son muchísimos los beneficios de la actividad acuática en las madres antes del parto y después del mismo para una recuperación física. Ayuda a los bebés a adaptarse mas rápidamente al medio natural, desarrollándose en un medio (acuático) al que les resulta más fácil ejercitarse, acomodarse y conocer su cuerpo y el medio.
La clave
1.  Es importante procurar evitar las fibras sintéticas y el calzado para piscina no especialmente diseñado que no permite transpirar al pie usando ropa interior de algodón y cambiando a menudo los calcetines. Es igualmente recomendable llevar un calzado tipo chancleta cuando caminemos por piscinas o vestuarios, nunca ir descalzo. Estas prevenciones son importantes, pues, en caso de contraer una infección por hongos, ésta suele ser bastante molesta y antiestética y su tratamiento médico es lento.
El agua, utilizada desde hace mucho tiempo como elemento terapéutico, de limpieza, revitalizante, curador, es el medio ideal para que un recién nacido se desarrolle y para que la madre se prepare o recupere físicamente para el parto o después de éste. Durante el embarazo se han de dar unos factores que faciliten la adecuación del organismo a su nuevo estado, disponiendo de buenas condiciones, antes, durante y después del parto. Los requisitos básicos a reunir para la práctica de la actividad acuática abarcarán, desde el control médico, al ambiente e higiene, etc.