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domingo, 15 de abril de 2018

Curandero o Pediatra para mi bebé ?

Hoy fue unos de esos días didácticos, quiero decir "enseñadores" al 100% pudiera decir que  también  providencial,  significó para mí un día de aprendizaje, de comprobar con hechos y ejemplos reales los conceptos que llevo años intentando exponer referidos a diferenciar los contenidos de la Natación tradicional  con los contenidos  que debemos aplicar  los profesionales que nos dedicamos a la Natación para  Bebés en edades de 45 días  a 3 años

Es una constante y ya hábito de trabajo pasar el día buscando que  cada sesión, me permita encontrar  las  palabras idoneas para mostrar la urgente necesidad de esta  diferenciación, basada en la verdadera personalizacion. 

Suponemos que la diferenciación  existe pero la realidad es que es confusa y se mezclan conceptos.


Hoy, tropecé con  algunas experiencias que generaron estas  ideas  las dejo en abierto para el debate,   no puedo ser conclusivo en un tema al  que le falta mucha Investigación y mucho más Desarrollo.

De 0 a 3 años, técnica o  naturaleza?

Inicie  este articulo con   las experiencias que  me dieron  como   instructor de Natación para Bebés,  las  clases muestras para bebes y niños de diferentes edades y nivel de desarrollo acuatico que iniciaron en el programa.

Hoy fue un día de lleno de aprendizaje  y deseo compartir  con padres y colegas interesados en este maravilloso tema con  la   intención de  colegiar e intercambiar tanto desde el  punto de vista profesional, como  con familia con bebes   los siguientes:

Debemos seguir trabajando en la real diferenciación  entre la propuesta "Natación tradicional", como la conocemos,  y así la "aprendimos"  la gran mayoría,   de lo que  ofrecemos en "Natación para  bebés"

Los programas denominados Matronatación, Mamá y Bebé, AquaBabies, etc. que se ofrecen actualmente para padres y bebés,  deben conducir necesariamente a los programas especializados Bebé Niño e Instructor, definiéndose claramente  cuáles deben ser los objetivos para la etapa Matro  y cuales las  señales o indicadores  en el niño que marcan el logro  de esta  propuesta, para de inmediato promover  el necesario paso a lo que sería  la siguiente etapa del proceso que seria por lógica la de  Bebé / Niño e Instructor, con una propuesta realmente personalizada,  cuidando siempre que intereses comerciales no bloqueen este lógico tránsito, protegiendo por encima de todo la continuidad, desarrollo y avance del niño en el logro de sus habilidades acuáticas.

Personalización es una definición que está  de moda y es utilizada muchas veces en las presentaciones de venta de  las diferentes  propuestas que tratan sobre la natación para bebés, sin embargo dista mucho que este concepto se limite  a "ser atendido por un instructor" o "no es clase grupal"  ya que las edades de 0 a 3 años necesitan de una real especialización y personalización  para no dañar al niño durante el proceso.  Ver Es Normal el llanto?

Sugiero que  el concepto Personalización debe contener además del habitual y algo estrecho  "niño e instructor" una  propuesta  que contenga la demostración previa  de las habilidades y conocimiento del Instructor designado para dar sesiones a mi bebe durante la clase muestra,  la necesidad de la  evaluación acuática inicial del niño  y un catálogo definido de contenidos que mamá / papá puedan revisar acerca de 

Qué propone el Instructor que  mi hijo debe lograr durante esta  etapa de desarrollo  no del niño como una generalidad, sino de mi hijo en particular.

Deberá ser una necesidad y condición a futuro mediato  que se realicen clases muestras valorativas para todos los niños menores a 3 años que inicien en el proceso de familiarización acuática.  

Es muy importante destacar que la especialización de esta etapa, requiere explicar y concientizar a ambos  padres, y o familiares involucrados sobre   las habilidades presentes en el niño, cuáles son los contenidos a lograr en la propuesta bebé, jamas dejar a mama y papa fuera o al margen de tan importante proceso. 

Prepararlos, capacitarles sobre como deben mamá y papá, apoyar en alberca casa, visitas a playas, balnearios, cuales seran  los beneficios de trabajar como equipo y cuál serán  los alcances y logros  de esta fase.

Igualmente debe permitirse  a padres y familiares acceso y facilidades para revisar la propuesta que  respecto al medio acuático tiene el instructor en base a la situación específica y  "personal" que refleja el niño en sus brazos, normalmente esta parte  se expone con frases estereotipos  o generalizaciones que aunque utiles al proceso de venta de natacion para bebes nada tiene que ver con "mi bebe" y su actual relacion con el medio acuatico.

Olvidar, pasar por alto  alguna de estas recomendaciones  pudiera compararse por su importancia en el desarrollo acuático del niño con lo que significa  llevar a al  bebé a diagnosticar y que sea revisado  por un curandero   en lugar de hacerlo con el  especialista pediátrico que le  corresponde.

Agradecido por sus comentarios via whatsapp o info@delfinesybebes.com.

Inst.Jaime Enrique