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Iniciando


Lo que vemos en el video anterior  es el  resultado de llegar Guille antes de los 6 meses al programa,  muchos meses de trabajo personalizado atendiendo sus necesidades básicas tales como sueño, alimento y juego dentro de las sesiones,  una gran disciplina en la asistencia periódica, un alto interés de su mamá,  papá, abuelos y el seguimiento de las recomendaciones del programa desde los primeros días por parte de todos los miembros de su familia, eso inicia incluso con la  adopcion de habitos de  temperatura baño,  muy diferentes 
Natación Bebés,  Estimulación temprana,  Desarrollo y Potenciación  dentro de  un programa MundoAqua® desarrollado por el Instructor Jaime Enrique Santisteban para el aprovechamiento de recursos y reflejos básicos del bebé, útiles a la autonomía acuática.
Nos corresponde aclarar  que aunque el transcurso del programa,  los niños aprenden a desplazarse de manera natural y llegan a alcanzar una  total autonomía acuática. No es Natación Bebés, MundoAqua® un programa de natación en sí, sino que apoyándose en la natación y el medio acuático como salón de clases, logra un diseñar sistema integral para la Estimulación, Desarrollo Infantil y la Potenciación de sus habilidades que aprovecha las bondades del medio acuático para conducir al niño durante el conocimiento y el logro de recursos de seguridad, autosuficiencia su fortalecimiento físico y mental.
Todo el proceso, y según la edad del niño, se va llevando por etapas y fases que van desde el Embarazo y el Post Embarazo, hasta la familiarización de la Mamá Papá del niño hasta que llega a las manos del Instructor.  Estas Etapas y Fases se introducen de forma gradual y sobre la base de la adaptación natural   partiendo  de la madurez del niño, así como la gradual adaptación a nuevas dinámicas, sonidos, ambientes, otros Instructores,  otros niños y según el nivel de acuaticidad de su hijo (a)


Cómo funciona el  programa MundoAqua®
Para conocer las características del niño, al llegar  lo primero que se propone, es una valoración inicial del niño que nos dirá entre otros aspectos cuál es su relación actual con el medio acuático. Esta evaluación también  permite diseñar el plan de objetivos con el cual se estimulará a su pequeño (a) y como haremos el re-descubrimiento del medio acuático mediante el uso de sus propias potencialidades y habilidades reflejo o aprendidas. Basándonos en el resultado  se definen objetivos personalizados que garantizan el avance por las diferentes etapas y fases del programa, esta evaluación del niño permite  obtener información de la relación del niño con medios acuáticos, estado de salud y la medición por un Instructor evaluador elementos psico- social, motricidad, flotación dorsal e inmersiones.  Con estos resultados se planean objetivos para hacer un diseño a la medida, estructurado y personalizado acorde a su propia individualidad, grado de desarrollo motriz e intelectual.
Nuestro objetivo principal no es hacerlos en esta etapa de su desarrollo nadadores,  técnicos ni competitivos,  nos interesa: 

 “Estimular y desarrollar en los  niños  habilidades de autonomía y seguridad acuática, las cuales como herramientas útiles garantizan recursos muy útiles para toda su vida”.

Nos enfocamos principalmente en que: “antes que proponer técnicas de natación, utilicemos las habilidades y reflejos naturales del niño para el logro de recursos autonomía y seguridad lo más tempranamente posible” Nuestra propuesta se ajusta a lo que quieren realmente se necesita a estas edades:  "Seguridad antes que Técnica" 

Aclaramos que a diferencia de propuestas similares el programa de Estimulación y Desarrollo,  Natacion Bebés, MundoAqua® es  100% lúdico. Otras fortalezas es su el diseño personalizado que hace el instructor con cada niño que participa y su enfoque  al logro de objetivos según edad y desarrollo del niño.   Resultados comprobables visite nuestro Canal en YouTube  "Niños seguros y con recursos de autonomía y seguridad básicos para hacer  de respuestas a eventos acuáticos"
Cada niño tiene sus propias características y tiempo, por lo cual no pasamos jamás  a la siguiente fase,  hasta que el niño logre los objetivos con alegría y mediante juegos.

Hay muchos factores que intervienen en el ritmo de la enseñanza, no solo el Instructor es factor determinante, los padres deben mantener una conducta acuática de confianza y tranquilidad, dejando al niño explorar este gratificante medio, jugar, darle libertad para conocerlo y experimentarlo.
Igual es importante aclarar que cada niño tiene su propio momento algunos de ellos pueden dilatar más tiempo que otros, no obstante el  tiempo que tarda el bebé en ganar algo de independencia en el agua es multifactorial y están dependencia factores tales como ser la temperatura del agua durante el baño, la temperatura del ambiente, el jaleo / ruido que haya en la alberca  o la forma de la propia piscina.

Tips generales para el logro de los contenidos del programa (importante conocer los contenidos del programa en www.mundoaqua.com.mx ver galerías fotográficas y mantener una actitud de apoyo y confianza hacia el instructor)

Desde la primera a la última sesión,  desde el primer al último minuto  toda la propuesta deberá ser "un gran juego". 
Nunca demostrar miedo o preocupación en la mirada hacia su bebé, haga lo que haga el niño/a. apoye  anime  y fortalezca su confianza.
Una vez que el niño/a ha conseguido una nueva meta aunque sea mínima,  lo llenaremos con aplausos y reforzamiento positivo ya que para él será  un gran logro!!!!! por muy pequeño que al adulto le parezca.

Todo el proceso  es un juego y no hay propuestas ni peligrosas ni complicadas pues se diseñan estas  según edades etapas y fases acuáticas del pequeño

Tanto el padre como la madre han de estar mentalizados para no demostrar miedo, nervios, aprehensión. Las dudas y preguntas que son en esta etapa miles, comuníquese a la brevedad con el instructor durante las clases o vía teléfono o mensaje, recuerde siempre que cualquier temor de su parte, heredado o inferido a usted se trasmite sin dudas al pequeño. 
Antes de intentar que el bebé realice una acción  realizarla varias veces, con risas y juegos para que el bebe lo vea y tenga ganas de participar en esa fiesta.
Motivar al niño o niña de tal manera que quiera por si mismo hacer el ejercicio que le propone sin que haya que obligarlo. (sé de antemano que esto no es siempre posible pero ha de intentarse.)
Si puede  establecer en su ambiente la regla de no asustar nunca al niño con la piscina, no decirle te puedes ahogar o no te metas en la grande que te hundes o frases de este tipo aunque no este en la clases de natación.

El bebé  "ha de tener claro quien lidera el juego", esto se traduce en que en base al estado de ánimo del bebé,  el instructor  decidirá cuando empieza y cuando termina una clase, los programas para bebés con instructor por lo regular  van desde los 10 minutos a los 20 minutos, en óptimas condiciones tanto del lugar como del ánimo del bebé 3 minutos 
Educar al bebe en un vida sana y consultar con el pediatra, médico de cabecera y/o el Instructor inmediatamente sobre cualquier duda sobre el programa.