Google+

Natación Bebés

Instructor y el Bebé es una de las etapas del programa que ofrecemos para la Estimulación Temprana  actividad que sigue siendo la actividad fundamental y eje del programa Natación Bebés MundoAqua®
Las ventajas y beneficios que tiene la actividad dentro del medio acuático para el ayudar al desarrollo temprano  del niño en sus aspectos físicos, cognitivo y de realización personal  es infinito en nuestro programa MundoAqua® 

Iniciamos desde los 45 días  hasta los 3 años y pasa por las etapas del desarrollo de 45 días a 6 meses, buscando la re-adaptación al medio acuático  y el uso de los reflejos naturales útiles a la natación (entre otros patadas, brazadas, apnea, alto nivel de sociabilización con terceros, falta de miedos (fobias), excelente y natural relación con el agua.

De 6 a 12 meses  logro de sus primeras habilidades en el agua y desarrollo de conductas y reflejos de supervivencia.

De 13 a 36 meses el niño puede llegar a nadar antes que caminar, aprende a coordinar sus movimientos aun en un nivel básico pero ya más estructurado, inicia y logra pequeños desplazamientos, descubre el placer de su autonomía y poco a poco avanza en la conquista del agua.


Desde los 2 años, el niño se integra en la dinámica de un grupo con otros niños, y con el apoyo positivo de los profesionales aprende a comportarse, reaccionar, sobrevivir, moverse, flotar y nadar-


En todas nuestras sesiones inculcamos el sentido de la prudencia y la libertad de movimiento, cuidando siempre que estos movimientos  se logren dentro de un  ambiente alegre y tranquilo, favorable al pequeño y a sus familiares.


De 3 años en adelante con el dominio de  estas habilidades los pequeños desarrollan mayor  resistencia y estilo, adquieren nuevas habilidades en el agua como inmersiones a mayor profundidad, la  autonomía en el agua.






Objetivos principales del programa Estimulacion Temprana y Seguridad Acuática.
Familiarización del niño con el medio acuático.
Dominar las habilidades motrices acuáticas y logro de recursos de seguridad.

Adquirir autonomía en el medio acuático utilizando sus propias habilidades motrices.

Conocer y valorar su propio cuerpo para explorar y beneficiarse de sus posibilidades motrices dentro del agua

Objetivos secundarios:
Reforzar la motricidad gruesa: el cuerpo en movimiento, el dinamismo, agilidad, coordinación, equilibrio y conocimiento sensorial de su esquema corporal

Reforzar la psicomotricidad fina.

Reforzar lo social y emocional: desarrollar habilidades sociales y relacionales básicas de comunicación en el grupo. Reforzar la autoestima y seguridad personal. Fomentar la autonomía. 

Ser capaz de pararse en sitio seguro  y relajarse...

Es muy importante iniciar la práctica de la natación cuando los  niños son menores de un año de preferencia a partir de los 45 días cuando las albercas están especialmente diseñadas para estas edades,   pues los niños   aceptan más fácilmente el agua mientras más cercano esta el recuerdo del medio en el que se gestaron durante el embarazo. El miedo al agua generalmente lo adquieren a medida que crecen mediante experiencias e inferencias erróneas sobre el medio, entre más cerca se mantenga a un bebé del agua, es más difícil que  desarrolle temores o fobias.

La natación ejercicio completo para nuestros hijos por la cantidad de órganos y sistemas del cuerpo humano  que involucra en este deporte, es muy importante llevarlos desde muy pequeños, idóneo es iniciar a partir de los 3 meses de edad en un centro especializado. Los beneficios y algunas de las cuestiones generales que  debemos conocer se describen en el siguiente blog, siendo además una importante fuente de retroalimentación entre instructores, los padres y familiares del pequeño.
Podemos definir natación como la acción de trasladarse en el agua, ayudándose de los movimientos necesarios, y sin tocar el suelo ni otro apoyo*. 

De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, esto no es posible lograrlo eficazmente sino hasta después de los 4 años, debido al desarrollo neuromuscular. Sin embargo la Estimulación Acuática, comprende una serie de actividades que permiten desarrollar habilidades en las áreas motrices, socio-afectiva y cognoscitivas, cuyo objetivo es formar seres autónomos y habituados al medio acuático. 
Para lograrlo, se necesita un proceso de adaptación, enseñándole las características del medio acuático, después a adoptar posiciones seguras y finalmente a realizar desplazamientos. Todo ello se lleva a cabo de una forma relajada y lúdica, para que el niño lo asocie como una actividad placentera y divertida.
Nuestro programa se diferencia de otros cursos de natación en su nivel personalización y resultados pues con independencia de las características del niño, cada semana sigue un grupo de objetivos que garantizan su avance gradual, desarrollo y resultados.
La estimulación temprana consiste en iniciar a los bebés en el movimiento para lograr la autonomía y autocontrol de su cuerpo, el desenvolvimiento y la seguridad en sí mismos. 

Si esta estimulación se combina con un medio tan exigente como el acuático podemos obtener mayor número de beneficios como desarrollar el cuerpo y, sobre todo, el cerebro, que es más receptivo y activo en el periodo posterior al nacimiento; investigar el entorno y adquirir distintas clases de conocimiento mientras el bebé se mueve libremente en 3 dimensiones; y crear unas nuevas funciones cerebrales, las cuales facilitan la resolución de los problemas y la realización de tareas. 

La transformación de los movimientos reflejos  en movimientos voluntarios en el agua facilita una temprana coordinación. Los bebés desarrollan el equilibrio a medida que aprenden a girarse y a moverse bilateralmente en el agua para mantener el equilibrio.